¿Qué otras medidas puedo tomar para evitar el contagio?

A raíz de las nuevas medidas decretadas por el gobierno, el cuidado al usar ascensores es fundamental para las personas que viven en edificios, por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes para proteger a los habitantes de estos.

Santiago, xx de abril de 2020. “Uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados y abiertos”, fue una de las medidas decretadas por el gobierno para combatir la propagación del Covid-19 en nuestro país. Lo ordenado por las autoridades se aplicará en lugares en que se reúnan más de 10 personas, extendiéndose al transporte público y ascensores, independientemente de la cantidad de personas que lo utilicen de forma simultánea.

Tomando en consideración la situación de alerta sanitaria en la que se encuentra Chile, y con la finalidad de resguardar la salud de los residentes y colaboradores de las comunidades, Rodrigo Durruty, gerente general de Urbana Administración, entrega diferentes recomendaciones para evitar contagios en ascensores.

“En nuestro país son muchas las familias que viven en edificios, por lo que los administradores debemos tomar las precauciones necesarias para velar por la salud y seguridad de los residentes y personas que trabajan en el lugar, adoptando diferentes medidas como esperar que los vecinos bajen del ascensor antes de subir y evitar tocar directamente los botones”, afirmó Rodrigo Durruty.

En cuanto a la medida sanitaria tomada recientemente por el Ministerio de Salud sobre el uso de mascarillas en los ascensores, Rodrigo Durruty indicó que “es responsabilidad de todos cumplir con las normativas ante la situación que vivimos” Además enfatizó que quizá en algunos casos los resientes se rehúsen a utilizar la mascarilla, en esos casos “los conserjes deberán notificar a la Administración para que ésta contacte a las autoridades (Carabineros, Seremi de Salud o Seguridad Ciudadana) a quiénes se les deben entregar grabaciones y/o declaraciones de los testigos para que se cursen las sanciones correspondientes”.

Uno de los aspectos más relevantes es la salud de las personas que trabajan dentro de los edificios, por lo que a ellos se les deben entregar medidas de protección, como mascarillas y alcohol gel.

Desde Urbana Administración sistematizaron las medidas necesarias que están vinculadas con higiene, distancias y uso de los espacios comunes: 

  1. Intensificar labores de aseo en instalaciones, colocando especial atención a los ascensores y botones de los mismos, los cuales se deben limpiar cada dos horas con productos desinfectantes.
  2. En los edificios de oficinas y en los que cuenten con más de un conserje por turno, se debe solicitar la colaboración de uno de ellos para que sea el encargado del manejo del ascensor, y así disminuir el contacto con los botones de los mismos.
  3. Solicitar a residentes esperar que sus vecinos bajen del ascensor antes de subir, además de limitar la cantidad de usuarios simultáneos en este.
  4. Se deben cerrar de forma temporal los espacios comunes como piscinas, salas gourmet, gimnasios, quinchos, entre otros.
  5. Prohibir temporalmente el ingreso de repartidores al edificio y que cada residente deba bajar a buscar sus respectivos pedidos a conserjería.
  6. Se debe instalar en conserjería un dispensador de alcohol gel para el uso de los colaboradores, además de realizar una limpieza profunda de sus equipos tecnológicos como citófonos, computadores, monitores de CCTV, entre otros.
  7. Se le debe solicitar a los vecinos su colaboración para no realizar reuniones sociales en sus departamentos y preferiblemente no recibir visitas durante este período.
  8. Realizar reuniones con los vecinos, de manera de poder definir grupos que colaboren con la vigilancia del cumplimiento de las distintas normas, definiendo un grupo por piso. Denominados,  jefes de piso El objetivo principal es mantener el orden de la comunidad.