Gobierno presenta proyecto para simplificar acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y ampliar su cobertura

Actualmente este beneficio está llegando a 2,2 millones de hogares y se busca abarcar unos 3 millones de hogares. La propuesta es que para acceder, las personas deberán acreditar su condición de vulnerabilidad a través de una declaración jurada.

Una de las principales trabas y críticas que se han emitido en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es la burocracia que ha implicado para acceder a ese beneficio. Esto porque se definió que las personas no sólo debían estar inscritas en el Registro Social de Hogares, sino que debían cumplir con los parámetros del indicador de vulnerabilidad, lo que complejizaba todo ese proceso.

Para corregir esto y asegurar que el beneficio llegue a todos los que lo necesitan, el gobierno ingresó hace algunas horas a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que elimina el indicador de vulnerabilidad.

Entonces, sólo se solicitará estar inscritos en Registro Social de Hogares y acreditar la condición de vulnerabilidad mediante una declaración jurada que estará disponible en  ingresodemergencia.cl.

En el marco de la tramitación, el ministerio de Desarrollo Social presentó hoy en la Comisión de Hacienda del Senado, el siguiente informe sobre este beneficio: https://eltitular.cl/wp-content/uploads/2020/07/ingreso-Familiar-de-emergencia.pdf