La Fuente Italia y su experiencia con la cuarentena

Conversamos con DAGMA SÁNCHEZ, emprendora y dueña de este restaurante y sandwichería.

Su amplia trayectoria en el rubro de los grandes espectáculos en Chile (23 años), siendo la pionera en realizar camarines y ambientación para artistas internacionales, le han permitido ser emprendedora de corazón.

Cuenta que abrió espacios de hoteles con servicios gastronómicos y de ambientación en estadios, teatros y otro tipo de recintos, normalmente no adecuados para este tipo de eventos; potenciando siempre la gastronomía chilena.   

A raíz de su experiencia, decidió poner su propio negocio gastronómico “Fuente Italia” para atender al público en general, y disfrutar de creativas recetas. Hoy siente que esta crisis es una oportunidad para reinventarse y creer en sus sueños.

¿Cómo te has re inventando en tu negocio Fuente Italia?  

Si bien ya existía el Delivery en nuestra línea de negocio, tuvimos que poner el foco hoy en cómo realizar una buena atención al cliente a distancia y generar una solución para no despedir a nuestro personal frente a las bajas ventas.  Para eso hicimos turnos que se adecuaran a los horarios más cortos en lo que estamos hoy trabajando. Por mi parte, además, tuve que volver a la cocina a preparar nuevamente recetas para llegar con nuestra gastronomía a las casas (antes sólo me dedicaba a la administración del negocio) y gracias a esta instancia, logré reencontrarme y enamorarme nuevamente de la cocina. 

Dentro de esta reinvención, surgió la idea de crear cápsulas para RRSS donde enseño algunas recetas y se invita a otros emprendedores que están en la misma situación, así darles un espacio para mostrar sus productos.

Como madre y mujer de negocios, ¿qué es lo positivo de esta situación?

Me hace no decaer en ningún momento visualizando siempre mejores tiempos para mí como ser humano, hija, y entorno.  Finalmente, como mujer y dueña de un negocio, las familias de mis trabajadores también dependen de mi por lo que no puedo bajar los brazos en momentos de crisis como el que estamos viviendo.

En su negocio, ¿los clientes han disminuido o se han fidelizado?

Gracias a la calidad y servicio que les hemos en los 6 años que tiene la Fuente Italia, muchos de nuestros clientes de siempre, nos han acompañado después de tener que dedicarnos solamente al Delivery.  De todas formas, toda esta situación nos significó una disminución de un 72% en las ventas, lo cual nos ha pegado muy duro.

¿Qué sientes que te ha enseñado esta pandemia?

Fortaleza y Alegría.   Lo importante en un negocio es el equipo humano, y por eso es clave saber transmitir que podemos salir adelante; tanto al círculo de trabajo,  

familia y pares.  

También esta pandemia no ha enseñado a solidarizar y respetar a los adultos mayores, que tenemos dentro de nuestros clientes, llevando sus comidas cada día a sus hogares, donde muchos de ellos enfrentan una gran soledad.

¿Qué mensaje les daría a las personas que están manteniendo su negocio?

Que no decaigan, que exploren y busquen nuevas formas de re-invención y expansión para sus negocios y que lo último que debe perder el ser humano es dejar de soñar, porque sin sueños no hay emprendimiento.

Vea el saludo de esta emprendedora en: https://youtu.be/nWiCKjTh-2c

Instagram: @fuenteitalia

Facebook: Fuente Italia