LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE SE COMETEN EN EL CYBER DAY

Estos próximos 7, 8 y 9 de octubre (lunes, martes y miércoles), se realizará un nuevo Cyber Day, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago que convoca a diversas marcas que ofrecen atractivos descuentos a sus clientes por Internet.

El Cyber Day ya es un evento masivo de e-Commerce en Chile, en donde los consumidores acceden a atractivas ofertas de las marcas participantes y en donde se estiman, para este mes de octubre, ganancias que superen los US$950.000.000. Organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, en esta novena versión participarán más de 400 marcas de tecnología, deportes, hogar y entretención, entre otros.

Y si bien es un evento que se desarrolla generalmente sin mayores problemas, tanto para los consumidores como para los vendedores, puede haber errores que se cometan por ambas partes y que impliquen que la experiencia final no sea satisfactoria.

En este sentido, Janan Knust, CEO de K Group Logistics, especialistas en Logística y en e-Commerce, nos enumera alguna de las fallas que podrían perpetrar aquellos que ofrecen tan atractivos descuentos:

  1. Cambiar servicios o implementar nuevas soluciones logísticas o tecnológicas antes del cyber sin tener el tiempo de averiguar que todo funcione correctamente.
  • No prepararse adecuadamente: pensar que el desafío de todos los días sea suficiente para procesar los órdenes y la post venta en semana de cyber. Si no te preparas adecuadamente, no puedes cumplir con el mismo nivel de servicio.
  • No alinear las expectativas con los clientes: avisar que en semana de cyber los envíos se pueden demorar más, hasta 5 veces el tiempo normalmente necesario.
  • No averiguar si hay cambios operacionales por el cyber: cambios de la hora de corte con el proveedor de despachos o limitaciones/requerimientos de tu courier habitual.
  • No alinearse con bodega: el 80% de los atrasos se genera por problemas en bodega, no en la última milla. 

Los clientes, también pueden cometer algunos errores y Janan Knust nos detalla algunos de ellos:

  1. Comprar algo que necesitamos rápidamente, sabiendo que el despacho se va a demorar.
  • No llenar con todos los detalles los campos del carro de compra (como un número de móvil) o colocar mal la comuna de envío: los plazos para re destinación pueden superar los 4 días hábiles.
  • Si no va a haber nadie en la casa, no solicitar despacho a la sucursal más cercana.
  • No exigir un comprobante de compra o firmar un documento con entrega conforme cuando no han revisado la compra. Además, avisar después de 5 días que su producto le llegó dañado.
  • No conocer sus derechos. Aplican las mismas normas para compras físicas que para compras online. Además, es fundamental comprobar que las marcas participantes estén inscritas en el sitio oficial del Cyber Day.