EN CHILE CADA TRES HORAS SE DIAGNOSTICA CON CÁNCER DE MAMA A UNA MUJER

A sólo días de que comience octubre, el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en nuestro país y el mundo, la Sociedad Chilena de Mastología ha comenzado su campaña de difusión y prevención de esta enfermedad, la cual se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.

Hoy, más que nunca es necesario reforzar la importancia de la detección precoz. Cada día mueren en Chile tres mujeres por cáncer de mama. Si bien es una enfermedad que no se puede evitar sí se puede diagnosticar tempranamente, lo que da como resultado que el 90% de estos casos sea curable.

Otras estadísticas a nivel nacional:

• Cada 3 horas en Chile se diagnostica un cáncer de mama a alguna mujer.

• El cáncer de mama es responsable de 1 de cada 4 nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres.

• El riesgo de cáncer aumenta con la edad. En Chile aproximadamente 7 de cada 10 nuevos canceres de mama son diagnosticados en mujeres mayores de 50 años.

• La mayoría de los diagnósticos de cáncer de mama son hecho a mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad.

La mejor manera de prevenir entonces, es a través de estudios por imágenes; principalmente con una mamografía. A mujeres que no presentan ningún síntoma y no tienen antecedentes familiares, se recomienda realizar la mamografía a partir de los 40 años y en forma anual. Aquellas que cuentan con antecedentes familiares, deben comenzar a realizar sus controles 10 años antes que la edad a la que se enfermó su familiar.

Además, otra forma de prevención, sobre la cual existe un consenso a nivel mundial, es mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, tener un bajo consumo de grasas saturadas y no beber alcohol ni fumar.

Coincidiendo con el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Chile será foco y punto de encuentro de los mayores expertos a nivel mundial sobre la materia. Del 2 al 4 de octubre se realizará en Santiago, el Congreso de la Federación Latinoamericana de Mastología, que reunirá a más de 100 expertos de todo el mundo y donde se discutirá esta reevancia de esta enfermedad y se buscarán acuerdos en beneficio de la población sobre la prevención y control del cáncer de mama.