Salvemos Lo Barnechea manifestó decisión de trabajar para evitar la reelección de su alcalde

En el marco de una manifestación realizada el sábado pasado, la agrupación lanzó duras acusaciones en contra el edil y el concejo municipal, en el sentido de que estarían privilegiando los negocios de diversas empresas, en lugar del bienestar de los vecinos. Anunciaron los objetivos que orientarán su quehacer en el corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos es trabajar porque haya un cambio en la alcaldía.

Durante la mañana del sábado 7 de septiembre, más de un centenar de vecinos y representantes de algunas agrupaciones ambientalistas de Lo Barnechea, se reunieron frente al Centro Cívico de esa comuna, para manifestar sus quejas por las consecuencias negativas que -según ellos- tendrían algunos proyectos inmobiliarios y la actividad minera en el sector. Aseguraron que estos estarían afectando gravemente la calidad de vida de los habitantes de la comuna, y tendrían impacto en toda la región.

La movilización fue convocada por el movimiento Salvemos Lo Barnechea, que desde hace unos 4 meses ha dado una lucha frontal contra el proyecto de construir 54 viviendas en el Cerro del Medio, ubicado en la comuna.

Sin embargo, ahora, sus líderes manifestaron una agenda de mayor envergadura, que considera –entre otras cosas- impedir la reelección del alcalde Felipe Guevara.

 Germán Parada, quien formó la agrupación y hoy la encabeza, dijo que el edil ha sido responsable de la destrucción de la naturaleza en la zona y que su “norte” es eliminar la identidad y modificar el Plano Regulador local. Dijo que los concejales se han convertido en aliados incondicionales del alcalde y de su forma de gestionar, ya que ninguno estaría cuestionando sus decisiones sobre estas materias.

“Hemos venido a manifestar nuestra molestia y frustración por lo que ocurre en nuestra comunidad, y expresar con claridad que queremos cambios sustantivos en el futuro. No estamos dispuestos a seguir por este camino, ya que le futuro será cada vez peor, y los datos lo indican… Para el año 2015, los tiempos de espera para transitar en la comuna crecerán en un 700%, respecto de la espera actual. Y si en el año 2018 fueron aprobados 123 permisos de nuevas edificaciones, a junio de este año ya vamos en 211”, aseguró Germán Parada.

“Lamentablemente nuestros sueños están siendo destruidos por un alcalde que ha sido incapaz de pensar en sus vecinos y familias, promoviendo una visión de desarrollo que no compartimos, que ha ido afectando nuestra calidad de vida y la naturaleza…El señor Felipe Guevara no merece ser alcalde de nuestra comuna … nunca asume sus responsabilidades en este tema y se lava las manos”, afirmó.

Su hijo y el vocero del movimiento, Juan Pablo Parada, en tanto, detalló los objetivos que se han definido como agrupación. Dijo que, en el corto plazo, buscan detener el proyecto del Cerro del Medio; que implica construir casas por una de las laderas, y un parque en la otra. Advirtió que ya hay un parque natural allí y que, por ello, es innecesario intervenir en esa zona.

Como objetivo de mediano plazo, en tanto, anunció la decisión de trabajar por impedir que el alcalde sea reelecto. Finalmente, en el largo plazo, buscarán constituir un gran movimiento ambientalista (con la participación de varias agrupaciones vecinales), que les permita ser una contraparte para supervisar a quien encabece el municipio. “Lo importante es que el alcalde sepa que cualquier decisión que tome y afecta el entorno ambiental, será resistida y combatida masivamente”, dijo Juan Pablo Parada.

Otro de los voceros destacados en el acto fue Giordono Luna, cientista político y periodista, quien es presidente de la junta de vecinos de un condominio de la comuna. Él reiteró la decisión de trabajar contra la reelección del alcalde, debido “a su mala gestión en torno a defender la calidad de vida de los vecinos”.  La única forma de hacer cambios en la comuna, dijo, es que los más de 300 mil habitantes de la comuna se unan para ser un “factor de cambio… todas ellas, les aseguro, quieren que Guevara se vaya”.

Al consultarle si ya vislumbran un candidato a quien apoyar, Luna dijo a este medio que lo ideal es que surgiera un líder de los movimientos ciudadanos. Sin embargo, reconoció que como se dan las elecciones en el país es vital contar con el apoyo político de algún sector para tener más posibilidades de salir ganador.

En tal sentido dijo que lo razonable sería conseguir apoyo de alguna fuerza de “centro”. Explicó que, si bien entre los vecinos hay más simpatizantes y/o militantes de derecha, no son menos relevantes algunos sectores ambientalistas de izquierda, que están apoyando la causa de Salvemos Lo Barnechea.