Experto dice que alta tasa de accidentes en bicicleta es por mal implementación de Ley de Convivencia Vial

  • Según el ex consultor de la Cepal, Felipe Ulloa, el 12% de accidentes de trayecto ocurridos en este medio de transporte, según cifras de la ACHS, “es consecuencia de una Ley de Convivencia de Modos implementada sin recursos, sin señaléticas y sin reglamento”.

En los últimos años hemos visto cómo la utilización de modos de transporte que antes fueron poco recurrentes, esto es, bicicletas y scooters eléctricos, se han ido tomando paulatinamente las calles de Santiago, con personas prefiriéndolos para movilizarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Bajo este escenario, la Ley de Convivencia Vial, promulgada en abril de 2018, venía a regularizar esta transformación de las calles de la capital, buscando evitar los accidentes que podría traer este cambio.

Sin embargo, según cifras entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 12% de los accidentes de trayecto – desplazamiento de la casa al trabajo o viceversa – ocurridos en el 2019, afectaron a ciclistas.

Es por esto que la ACHS y Waze se unirán para crear una aplicación, la cual, a través de un mensaje geolocalizado, alertará al conductor cuando se aproxime a una zona con alta concentración de ciclistas y cuando se acerque a una ciclovía de doble sentido, con el fin de prevenir colisiones.

Errores de implementación

Para Felipe Ulloa, consultor internacional en infraestructura, transporte y desarrollo, quien ha trabajado con instituciones como la Cepal, explicó que, cuantos más modos de transporte interactúan sin una señalética sobre la calzada, este tipo de choques se incrementan.

“Esto es consecuencia de una Ley de Convivencia de Modos implementada sin recursos, sin señaléticas y sin reglamento. La evidencia del impacto negativo de esta norma se ve reflejado en el 12% de accidentes en el modo bicicleta. No es posible que se compartan las vías sin tener claridad de cuáles son los modos que pueden usar esas infraestructuras”, criticó.

Asimismo, el especialista alertó que “los niveles actuales de disminución de capacidad vial en las carreteras impactan negativamente y expondrá a la población, como ya está sucediendo, a situaciones de accidentes con consecuencias fatales”.

Por esto, “urge pensar en un Plan Director de Desarrollo de Infraestructuras y Transportes, de modo de brindar seguridad a la movilidad de las personas”, propuso.