¿MU-MIMO o Mesh? ¿Qué tecnología escoger?

·         A decir de los expertos, el nuevo modelo de comunicación MU-MIMO debería hacerse más popular, porque es una evolución genuina de la tecnología Wi-Fi. No obstante, le tomará un tiempo extender su uso entre las nuevas generaciones.

·         Una red Wi-Fi, de tipo Mesh o malla, se compone por un router/estación base y sus satélites o puntos de acceso, que se comunican entre ellos, con el fin de conformar de cara al usuario una única red Wi-Fi con el mismo SSID y contraseña.

Hoy en día, todos en nuestras respectivas casas queremos conectarnos a Internet las veces que sean necesarias, en cualquier momento y por cualquier dispositivo, así que por lo regular hay una lucha feroz por tomar la señal aunque sea a costa de los demás. Todos sabemos que entre más dispositivos se conecten a nuestra red Wi-Fi doméstica, por lo regular, ésta será más lenta.

Lo que sucede es que la mayor parte de los routers disponibles en el mercado se comunican de manera simultánea con un único dispositivo, por lo cual se conocen comúnmente como routers de usuario único (SU-MIMO). Por tanto, cada dispositivo espera su turno, por así decirle, para enviar y recibir datos de la gran Red, así que al momento que un nuevo dispositivo pretende conectarse, en automático se va al final de la fila, y de esta forma, aumenta el tiempo de espera, lo que de seguro has padecido en algún momento.

La buena noticia es que ahora contamos con un nuevo estándar de tecnología que reduce drásticamente el tiempo de espera, conocida como tecnología de múltiple usuario, de entrada y salida múltiple, referida como MU-MIMO (Multiple Input, Multiple Output), el cual posibilita a un router Wi-Fi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea y mucho más eficaz.

Entre más antenas se usen, mayor rapidez y eficiencia tendrá la conexión

El funcionamiento de esta tecnología radica en la posibilidad de utilizar diversas antenas con el objetivo de transmitir los datos de una red; así, entre más antenas se usen, mayor rapidez y eficiencia tendrá la conexión de los distintos dispositivos conectados a la red. Esta tecnología también está compuesta por SU-MIMO. La diferencia entre los dos es que SU-MIMO es un usuario, mientras que MU-MIMO es múltiples usuarios.

No hay cifras precisas al respecto, pero se calcula que en un hogar común se conectan a Internet al menos ocho dispositivos -aunque depende de las edades y número de integrantes de la familia-, los cuales compiten todo el tiempo entre sí por obtener la mayor tajada de ancho de banda. En suma, MU-MIMO optimizará tu red y mejorará de forma exponencial tu experiencia Wi-Fi.

Con diseños atractivos y llamativos

De manera simultánea, alguien puede estar viendo una película en streaming, y por otro lado, alguien juega en su Xbox, con la demanda de ancho de banda que esto conlleva. Así, estos nuevos routers están muy enfocados al público gamer, por lo cual vienen con diseños muy llamativos y atractivos para estos chicos; aunado a esto último, un router MU-MIMO se distingue, como se dijo antes, por el número de antenas, que varían entre cuatro y ocho.

20% text

En suma, la tecnología MU-MIMO optimizará tu red y te evitará las clásicas interrupciones en la reproducción de video, como ocurre cuando queremos ver alguna película en algún servicio de streaming, como Netflix, Prime o Claro, entre otros, además de que ampliará tu tiempo de esparcimiento en casa.

Gestión avanzada de los elementos de red

Pero no todo acaba ahí, pues te habrás dado cuenta de que muchos tipos de negocios, como hoteles, restaurantes y grandes zonas de ocio por lo regular tienen una red Wi-Fi estable a pesar del área y número de clientes a cubrir. Las redes Mesh o malla son la respuesta. Tienen un precio más reducido, al alcance de cualquier bolsillo, y una oferta para todos, así que también las redes Wi-Fi Mesh son una alternativa más que recomendable al router + repetidores de toda la vida.

Una red Wi-Fi, de tipo Mesh o malla, se compone por un router/estación base y sus satélites o puntos de acceso, que se comunican entre ellos, con el fin de conformar de cara al usuario una única red Wi-Fi con el mismo SSID y contraseña. En el caso de las redes Wi-Fi Mesh, su punto fuerte está justo en la gestión avanzada de los elementos de la red.

Wi-Fi Mesh calcula a qué nodo/satélite es mejor conectarse en cada momento, claro, según el estado de otros nodos, los dispositivos conectados; también calcula la distancia a cada uno de los satélites, potencia de la señal e indica muchos otros factores, de forma 100% transparente al usuario, quien no tiene que preocuparse de a dónde está conectado a la red.

El sistema se encarga de buscar la mejor manera de tener la señal óptima en todo momento, son las grandes ventajas de las redes Wi-Fi Mesh o malla. Este tipo de routers Mesh, por lo regular son equipos de red con un diseño de altura, antenas internas en muchos casos y se integran como anillo al dedo en tu casa. Tan solo requieren un cable de alimentación.

Evita situaciones desagradables y mejor ve a lo seguro

Para concluir este artículo, antes de decidir la compra de tu dispositivo, MU-MIMO o Mesh, te recomendamos informarte bien -como lo haces al leer este artículo completo-, confirmar con algún técnico -de tu tienda de confianza o de marcas como Linksys- cuál de estas tecnologías es mejor para tu hogar u oficina. Pero si quieres dejar de preocuparte por la conexión a tu red, recuerda siempre buscar la mejor oferta de productos para redes inalámbricas, que sean equipos de alto rendimiento, con garantía válida y marca de prestigio. Evita situaciones desagradables y mejor ve a lo seguro.

Por: Gustavo Calderón

Director de Ventas – América Latina

Belkin International, Inc.