Después de estas vacaciones, parte restricción de horario para adolescentes

La medida será adoptará en 8 municipios del país, los que, además, promoverán iniciativas tendientes a disminuir el consumo de alcohol y drogas entre los menores de edad. Asimismo, realizarán actividades para entregar herramientas a los padres que les ayuden en el proceso educativo de los hijos

El primer fin de semana de agosto, los municipios de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Quilpué, Colina, Antofagasta, Peñalolén y La Florida, comenzarán a aplicar un límite de horario para adolescentes.

Según un acuerdo firmado por los ediles de esas comunas, en el invierno el horario recomendado de circulación para los menores de 12 años (inclusive), será hasta las 21 horas; mientras que, para los adolescentes, de entre 13 y 16 años, hasta las 23 horas. En tanto que, para la temporada estival, estos se amplían a 22 horas y 00:00 horas, respectivamente para cada grupo.

Además, se comprometieron a se realizará una campaña comunicacional conjunta para difundir las ventajas del modelo de Islandia en prevención y consumo de alcohol y drogas (que evita el prisma punitivo, y opta por modificar los ambientes que rodean a niños y adolescentes. Esto –entre otras cosas- aumentando el tiempo que pasan con los padres, potenciando actividades ex programáticas, como los deportes).

Junto con ello, los ediles decidieron firmar compromisos con Centros de Padres, para que sus actividades respeten estos horarios y contengan el espíritu de cuidar a los jóvenes.

También decidieron formar a los padres para entregarles herramientas protectoras y énfasis en su rol. Esto último, a través de una “Escuela para Padres”, que constarán de seminarios, talleres, charlas formativas y actividades para realizar en familia.

Finalmente, los 8 municipios decidieron que los inspectores y patrulleros entregarán un volante a los jóvenes, que estén en las calles fuera del horario recomendado, con información del horario limite.

Cabe recordar que, durante la consulta realizada el domingo 30 de junio, el 73% de los vecinos de Lo Barnechea, estuvieron a favor –además – de limitar y prohibir la publicidad de alcohol en la vía pública. Asimismo, un 73% votó a favor de restringir el horario de funcionamiento de locales de expendio de alcohol.

De todos los participantes en esa votación, de distintas comunas, el 85% se manifestó a favor de limitar los horarios de los niños y adolescentes en la vía pública.

No obstante, ello, este acuerdo ha sido cuestionado por otros alcaldes y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quienes criticaron la idea aludiendo a que no respetaba los derechos de los menores. Ante esto, el alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, se reunió con la defensora, para llegar un acuerdo en donde se comprometió a trabajar porque no se vulnere a los menores.