Los antecedentes que avalan legitimidad de permisos de Construcción en cerro de Lo Barnechea

Documentos a los que accedió este medio, confirman que la construcción de casas en un terreno privado del Cerro del Medio, se ajustan a derecho. Con ello, se resta validez a las declaraciones emitidas en un portal de noticias, por el vocero de algunos vecinos de Lo Barnechea que han manifestado disconformidad con el proyecto.

En relación a la noticia que apareció hace algunas horas en un portal online de noticias, que afirma que el proceso de autorización del proyecto de construcción de 54 casas en el Cerro del Medio de Lo Barnechea, habría sido, “al menos irregular”, este medio accedió a algunos documentos que confirman lo contrario.

En la nota de prensa se dice que los voceros de quienes se oponen al proyecto, sostienen que “a pocos días de que el Congreso se aprobara la Ley 20.791, que protege los cerros islas, en una jugada de “mal gusto” se dicta un decreto que autoriza la construcción.   Lo que, en primer lugar, no infiere ninguna irregularidad.

Agregan que tal autorización se hizo “fuera de plazo”, pero –al mismo tiempo- reconocen que esta gestión se hace “días antes” de “entrar en vigencia la importante ley” proteccionista. Entonces, en sus mismas declaraciones queda implícito, que la norma no estaba aún vigente, y la autorización sí se habría ajustado a la ley.

Se afirmó, equivocadamente, que la fecha de entrada en vigencia de esa ley, “los propietarios del terreno no presentaron anteproyecto alguno, menos obtuvieron un permiso de edificación”, condición que afirman, les permitiría no ser sujetos a declaración de “utilidad pública”, de la ley aprobada.  

Dicen que al obtener permiso recién el 2 de maro de 2016, “el permiso se encuentra caducado, por no cumplirse el artículo 1.217 de la Ordenanza General de Urbanismo”.

Sin embargo, El Titular accedió a unos documentos que desvirtúan esas afirmaciones.  En ellos se registra que el 24 de octubre del 2014, el privado dueño del terreno ingresó su anteproyecto, fecha en la que no estaba vigente la norma que protege los cerros islas (en el periodo 2010-2014 la ley que establece las declaratorias de utilidad pública caducó a nivel nacional, hasta el 29 de octubre del 2014, cuando se restableció y se publicó la ley 20.791 en el Diario Oficial).

Además, el 21 de enero del 2015 la Dirección de Obras aprobó, según la ley, ese anteproyecto.  Una vez aprobado, se debía presentar, dentro de un año, el permiso de edificación. Es decir, lo debían ingresar antes del 21 de enero del 2016.

Pero éste se presentó a la DOM en diciembre del 2015. Y el permiso fue otorgado el 2 de mayo del 2016.

 El artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones indica que los permisos caducan a tres años de concedido, si no se hubiesen iniciado las obras. Por lo tanto, tenían hasta el 2 de mayo del 2019 para iniciarlas.

Sin embargo, las actas notariales que indican el inicio de obras tienen fecha 13 de febrero del 2019, casi tres meses de anticipación a la caducidad de su permiso.

Se adjuntan documentos que confirman estos datos, que confirman que la aprobación del proyecto se hizo en regla, y que resta validez a las afirmaciones vertidas en la prensa por el vocero de Salvemos Lo Barnechea.

Lea el documento aquí (.pdf)

Junto a lo anterior, es relevante destacar que este movimiento no sería tan masivo como se ha dado a entender. En la única reunión masiva convocada (22 de junio de este año) y que tenía como objetivo protestar subiendo al citado cerro, no había más de 90 personas, de las cuales, unos 35 eran niños, y de los adultos, varios no eran habitantes de la comuna, sino amistades de los convocantes.