Consejos para evitar robos en su casa en vacaciones de invierno

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) reveló que la victimización de los hogares cayó por primera vez luego de cuatro años de alzas, de 28% a 25,4%, y alcanzó su menor registro desde 2014. Además, la encuesta expuso que la percepción de que la delincuencia ha aumentado en Chile, se redujo cuatro puntos porcentuales, de 80,8% a 76,8%. El Ejecutivo ha interpretado estos resultados como indicativos de la efectividad de las medidas adoptadas en materia de seguridad.

Para reforzar estas percepciones globales, y poder mitigar los focos de inseguridad que han surgido en distintos lugares del país, en mayo el Gobierno presentó el Plan Calle Segura que considera cinco proyectos de ley -agrupando la ley ‘antiportonazo’ y control de armas-, modernización de las policías y uso de tecnología para reforzar mil puntos críticos del país, incluyendo la instalación de dos mil nuevas cámaras Inteligencia Artificial (IA) y pórticos.

Además, se profundizará el sistema de televigilancia con drones que permitirá realizar patrullajes preventivos, colaborar en emergencias y obtener medios probatorios en delitos flagrantes.

A esto se suma la instalación de pórticos en 30 puntos de la Región Metropolitana para intervenir las rutas de escape de quienes roban autos, el desarrollo de una plataforma de interconexión entre instituciones como Carabineros, PDI, SII, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), empresas de autopistas y la Fiscalía, entre otras.

Las iniciativas también consideran la implementación de una comisaría digital para facilitar trámites que actualmente se hacen presencialmente y liberar, de esta manera, carabineros para aumentar su presencia en las calles.

CONSEJOS

Pero la prevención no sólo debe quedar radicada las gestiones de las autoridades y las policías. Por ello consultamos a un experto en el tema.

En relación a la encuesta, que se basó en entrevistas a más de 27 mil viviendas en territorio urbano, Rodrigo Hernández, director de Operaciones de Verisure –compañía europea de monitoreo de sistemas de alarmas con 30 años de trayectoria- comenta que “nos alegra el resultado, ya que significa que las personas están más seguras y esa es nuestra misión. Sin embargo, pese a que los índices muestran un avance, los actores que contribuimos en proteger personas, familias y negocios, debemos constantemente innovar y superar los nuevos modus operandi de los delincuentes”.

A criterio del ejecutivo, “es fundamental seguir democratizando el mundo de las alarmas, que hace rato dejaron de ser un privilegio de instituciones como bancos y joyerías”. Detalla que “contar con un método de monitoreo de alarmas es muy relevante, ya que esto permite que se esté vigilando las 24 horas del día ese lugar y actuar en caso que ocurra algún robo. A la vez, es importante incentivar a los usuarios a denunciar los delitos de los cuales son víctimas”.

Respecto a cómo el uso de tecnología constituye un aspecto diferenciador de la antigua forma de resguardar, el ejecutivo comenta que “ha habido una tremenda evolución en los sistemas de cámaras y el uso de apps que permiten verificar y monitorear lo que ocurre desde el celular, lo que es un elemento distintivo de antiguas alarmas y sistemas”. “Hoy también es posible desarrollar nuevos sistemas  disruptivos con detección e inhibición, que vayan más allá de sólo avisar o dar cuenta de un delito, pues es necesario implementar métodos vanguardistas que nos permitan, prontamente, actuar al momento de que un ladrón ingrese a las dependencias”, agrega.

Finalmente, el director de Operaciones de Verisure enfatiza en que las personas tienen a su alcance varias medidas, unas simples y otras más elaboradas, para su resguardo personal y familiar, por lo que vale la pena repasarlas para tenerlas permanentemente en cuenta:

1.- En caso de tener alarma, verificar que quedó activada cuando los miembros del hogar salgan. Es muy importante llamar al proveedor de ésta para asegurar que los contactos estén actualizados.

2.- Dar aviso a un vecino o persona del círculo de confianza cuando se estará por días fuera de casa. Pedir a algún familiar que retire la correspondencia del buzón y vaya avisando cómo está todo.

3.- No olvide guardar cualquier elemento del patio que permita o facilite el ingreso a la vivienda, tales como escaleras o herramientas.

4.- Tratar de dejar la casa como si hubiera alguien en su interior. Asegurarse que las ventanas no permitan ver hacia adentro y lo ideal es instalar un timer que encienda alguna de las luces por un rato cuando oscurezca y activar de manera automática una luz en el exterior del hogar.

5.- No publicar en cuentas de Facebook, Instagram o Twitter que no estará en casa porque está entregando información valiosa para que los delincuentes acechen el hogar. Tampoco es aconsejable publicar fotos geo-localizando dónde está. Es genial compartir con los amigos y familiares las fotos de un viaje pero es preferible no correr riesgos innecesarios y mostrarlas ya de regreso.